Estrategias de Coca-cola Pepsico y Aje Group en Ecuador
THE COCA-COLA COMPANY
Estrategia de
adaptación: La campaña creativa de Coca
Cola Life se origina en Argentina, pero será replicada localmente en Ecuador.
Realizaremos un plan de marketing en el que se incluyen medios masivos
tradicionales y sobre todo social media. Estos últimos son importantes, porque
así sabremos las reacciones del consumidor ecuatoriano. En evaluación de
aceptación en el consumidor ecuatoriano, tenemos que esperar que adopten el
nuevo producto, que está enfocado en un usuario adulto, familiarizado con la
stevia y las bajas calorías.
Estrategia de marca única: Luego del exitoso
lanzamiento de la Estrategia de Marca Única implementada con Coca-Cola, la
Compañía reorganiza su portafolio de jugos y bebidas con jugo de fruta e
integrará bajo una misma identidad visual las distintas opciones de la categoría
bajo la marca Del Valle, destacó Lorena Romero, Gerente de Marca Del Valle de
Ecuador. La estrategia incluye tres plataformas, cada una con opciones de
bebidas con distintas cualidades y recomendadas para disfrutar en diferentes
momentos el día:
Ø Del Valle Nutri: bebidas que proveen jugo combinadas con
otros ingredientes para apoyar la nutrición, como Del Valle Nutridefensas, una
bebida con jugo y vitaminas C, E y zinc.
Ø Del Valle Essentials: bebidas con mayor porcentaje de jugo, como los jugos 100% y los néctares.
Ø Del Valle Refresh: bebidas refrescantes saborizadas con jugo de fruta, como Del Valle Fresh.
La
campaña cuenta con dos embajadores en el país que evocan la actitud y estilo
del nuevo producto: la empresaria y ex Miss Ecuador Constanza Báez con una personalidad
camaleónica y un éxito multifacético que la ha convertido en un ícono de la
mujer ecuatoriana, y Marlon
“Chito” Vera, luchador ecuatoriano en la UFC con una actitud
intensa y dispuesto a probar siempre nuevos retos.
Estrategia de desarrollo de
marcas: La construcción de marcas
fuertes con posicionamiento sólido; el desarrollo de productos con alto valor
para el consumidor; y, la diferenciación a través de la innovación -para
satisfacer las necesidades cambiantes de sus consumidores- son las principales estrategias
de marketing en las que la multinacional ha puesto foco. Según Sánchez,
"la innovación es una de nuestras palancas de crecimiento y diferenciación
más poderosa". En los últimos dos años PepsiCo Ecuador ha innovado dos
líneas. Por un lado, se desarrollaron productos muy conceptuales como Doritos
Desafío Acido y Doritos Inferno. Y, por otro, se crearon productos que
satisfagan las necesidades de sus consumidores con sabores locales como
De Todito Picante y Queso.
"Un ejemplo de éxito fue la implementación de
nuestro portafolio de USD 0,25 bajo las marcas Ruffles, Cheetos, Lay's y
NatuChips, que acompañada de una potente campaña comunicacional nos permitió
llegar a muchos más consumidores, logrando así un sólido crecimiento en ventas
y una gran participación de mercado". La experta destaca que esta
estrategia se convirtió, por sus resultados, en el proyecto más grande de toda
la Región Andina.
Estrategia de
diferenciación: Se enfoca
directamente en un mercado de niños y es así como se diferencia de su
competencia, jugos Pulp realiza grandes
campañas publicitarias en TV y todas sus estrategias van dirigida al mercado ya
mencionado. Ya que muestra la imagen de una bebida totalmente para niños.
Además sus empaque son muy atractivos y de fácil uso.
El contrato abarca dos temporadas 2014 y 2015, durante
las cuales la marca BIG Cola tendrá presencia exclusiva en las mangas de la
camiseta del equipo. Adicionalmente la empresa Ajecuador SA, brindará soporte
en actividades deportivas y sociales de Emelec; y proporcionará la hidratación
del equipo de fútbol de primera división con otro de sus productos estrella,
Sporade, bebida hidratante.
Análisis: Desde mi perspectiva la empresa que realiza una mejor estrategia es Pepsico, gracias a su estrategia de adaptación o dicho de otro modo “piensa global y actúa local”. Debido a que incluye en sus propagandas publicitarias a artistas del medio nacional, de esta forma tiene un impacto y sobre todo hace más atractivo al producto, y por ende capta la atención del consumidor, al sentirse identificado con el producto a causa de la persona que lo da a conocer.
Ø Del Valle Essentials: bebidas con mayor porcentaje de jugo, como los jugos 100% y los néctares.
Ø Del Valle Refresh: bebidas refrescantes saborizadas con jugo de fruta, como Del Valle Fresh.
Estrategia de desarrollo de productos: En Ecuador la bebida lista (embotellada) de té pertenece
a una categoría relativamente nueva, que ha venido experimentado un crecimiento
muy importante en los últimos cinco años. Según la entrevista realizada a
Christian Guerrero, director ejecutivo Lácteos, Café & Bebidas de Nestlé,
es un negocio que crece dos cifras a nivel mundial, considerando al Ecuador
como el segundo país, después de Israel, de mayor consumo per cápita alrededor
del mundo.
FUZE TEA de Coca-Cola aplicó una estrategia de desarrollo
de productos, lanzando un producto nuevo en un mercado existente. Además,
utilizó la estrategia de precio llamada penetración que consiste en precios bajos
respecto a la competencia. En cuanto al mensaje publicitario, la campaña
comunicacional se basó en el mensaje de “el mismo sabor con otro nombre”.
Evaluación que fuera considerada por el consumidor al notar poca o ninguna
diferencia en el sabor de la nueva marca Fuze Tea. Por otro lado, el mensaje de
Fuze Tea resaltó la idea de que la unión de cosas buenas da como resultado
cosas aún mejores, su cuenta en Facebook: Fuze Tea Lab resaltó el eslogan “qué
bueno es crear algo mejor”.
PEPSICO
Estrategia de
posicionamiento: Vive Ahora es la
campaña global de posicionamiento de Pepsi que surgió hace dos años. Ecuador
era uno de los países sudamericanos que no se había integrado a esta
iniciativa. Pero ahora, desde febrero pasado, ya se promociona la campaña
institucional producida en el país. "Estamos haciendo una campaña grande,
que incluye publicidad en radio, televisión, redes sociales...", agrega
María Viviana Alcívar del departamento de Marketing de Pepsico en Ecuador.
La campaña Vive Ahora se promocionará hasta mayo próximo
e incluye dos comerciales, tres cápsulas de videos y una canción. El grupo
quiteño Papá Changó conformado por 13 personas, el cantante guayaquileño Daniel
Betancourth y el deportista Frickson Erazo fueron las celebridades escogidas
para participar en la producción de la marca.
Estrategia de 360 grados: PepsiCo lanza al mercado ecuatoriano Pepsi Sabor
Intenso,
una bebida cargada de una sublime experiencia de máximo sabor, refrescante y
con la combinación perfecta de ingredientes, ideal para romper la rutina y
celebrar intensamente cada momento de la vida.
La
campaña cuenta con dos embajadores en el país que evocan la actitud y estilo
del nuevo producto: la empresaria y ex Miss Ecuador Constanza Báez con una personalidad
camaleónica y un éxito multifacético que la ha convertido en un ícono de la
mujer ecuatoriana, y Marlon
“Chito” Vera, luchador ecuatoriano en la UFC con una actitud
intensa y dispuesto a probar siempre nuevos retos.
Pepsi
Sabor Intenso apela a todos los sentidos del deleite desde el sonido al
destaparla, consistencia y sensación de máximo sabor que genera. Su lanzamiento en Ecuador está acompañado de
una campaña publicitaria de 360 grados, apalancada de manera especial en los
nuevos canales digitales de gran aceptación entre las generaciones de hoy que
buscan espacios dinámicos para expresarse y compartir con sus marcas favoritas.
Estrategia de desarrollo de
marcas: La construcción de marcas
fuertes con posicionamiento sólido; el desarrollo de productos con alto valor
para el consumidor; y, la diferenciación a través de la innovación -para
satisfacer las necesidades cambiantes de sus consumidores- son las principales estrategias
de marketing en las que la multinacional ha puesto foco. Según Sánchez,
"la innovación es una de nuestras palancas de crecimiento y diferenciación
más poderosa". En los últimos dos años PepsiCo Ecuador ha innovado dos
líneas. Por un lado, se desarrollaron productos muy conceptuales como Doritos
Desafío Acido y Doritos Inferno. Y, por otro, se crearon productos que
satisfagan las necesidades de sus consumidores con sabores locales como
De Todito Picante y Queso.
Estrategia
de precios: Por medio de una
auditoría mensual la compañía está al tanto de suparticipación en el mercado,
así como la de sus marcas y los resultados de sus campañas. Asimismo, se evalúa
constantemente las nuevas tendencias y analiza a sus consumidores y principales
insights; para en base a los resultados desarrollar productos y campañas.
"Un ejemplo de éxito fue la implementación de
nuestro portafolio de USD 0,25 bajo las marcas Ruffles, Cheetos, Lay's y
NatuChips, que acompañada de una potente campaña comunicacional nos permitió
llegar a muchos más consumidores, logrando así un sólido crecimiento en ventas
y una gran participación de mercado". La experta destaca que esta
estrategia se convirtió, por sus resultados, en el proyecto más grande de toda
la Región Andina.
BIG COLA
Estrategia líder en
precios: El tipo de estrategia que
utilizó Big Cola en el mercado ecuatoriano fue de ofensiva. Y fue de ofensiva
directamente con su competencia Coca Cola. Es ofensiva porque ellos querían
disminuir la acción en el mercado. Lo que Big Cola utilizó en su estrategia fueron
sus canales de distribución y para esto se enfocaron en un target de nivel
socio económico más bajo. Además de que sus envases ofrecían más producto y a un menor precio.
Estrategia de
diferenciación: Se enfoca
directamente en un mercado de niños y es así como se diferencia de su
competencia, jugos Pulp realiza grandes
campañas publicitarias en TV y todas sus estrategias van dirigida al mercado ya
mencionado. Ya que muestra la imagen de una bebida totalmente para niños.
Además sus empaque son muy atractivos y de fácil uso.
A diferencia de sus competidores jugos Pulp se encuentra
en el mercado con un precio menor y la revista Ekos en 2016 la ubico en la
tercera posición de las bebidas naturales que más se venden en el mercado ecuatoriano, con un puntaje
del 11,56.
Estrategia de alianza: La
Compañía Ajecuador SA, decidió participar activamente en el desarrollo del
fútbol, deporte pasión de los ecuatorianos, con su marca emblemática BIG Cola,
a través del patrocinio al Club Sport Emelec, campeón nacional de fútbol.
El contrato abarca dos temporadas 2014 y 2015, durante
las cuales la marca BIG Cola tendrá presencia exclusiva en las mangas de la
camiseta del equipo. Adicionalmente la empresa Ajecuador SA, brindará soporte
en actividades deportivas y sociales de Emelec; y proporcionará la hidratación
del equipo de fútbol de primera división con otro de sus productos estrella,
Sporade, bebida hidratante.Análisis: Desde mi perspectiva la empresa que realiza una mejor estrategia es Pepsico, gracias a su estrategia de adaptación o dicho de otro modo “piensa global y actúa local”. Debido a que incluye en sus propagandas publicitarias a artistas del medio nacional, de esta forma tiene un impacto y sobre todo hace más atractivo al producto, y por ende capta la atención del consumidor, al sentirse identificado con el producto a causa de la persona que lo da a conocer.
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